jueves, 5 de septiembre de 2013

1.2 Medios Digitales


Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio, vídeo e imágenes que se ha codificado (comprimido digitalmente). La codificación de contenidos implica convertir la entrada de audio y vídeo en un archivo de medio digital como, por ejemplo, un archivo de Windows Media. Una vez codificado el medio digital, se puede manipular, distribuir y representar (reproducir) fácilmente en otros equipos, así como transmitir a través de redes informáticas.

1.2 .1 Animación y Gráficos

La animación es un proceso utilizado para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual. También es posible animar objetos de la realidad y actores.

Los principales tipos de animación que existen son:
  • Dibujos animados.
  • Stop-motion. Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos
  • capturando fotografías.
  • Pudelación. Variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (ni modelos ni maquetas), e incluso personas.
  • Rotoscopía. Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real.

En los últimos tiempos se ha introducido la informática en la animación gráfica. Esta  actúa tanto de herramienta de creación como de medio de representación.


Hay diversos formatos de archivo que permiten representar animaciones en un ordenador o a través de Internet. Actualmente hay tres formatos punteros: GIF, Shockwave Flash y SVG. SVG es tratado en profundidad más adelante, por lo que a continuación detallaremos brevemente los otros dos, además de mencionar algún otro.

Ejemplos:
 

1.2.2 Sonido

El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.

Pensar que el sonido dentro de una producción multimedia es un elemento más y su carácter es sólo accesorio, sería desmerecer su esencia. El sonido y la música en particular, constituyen un universo con significación propia, ya que influyen en nuestros sentidos de forma directa.

Las tecnologías electrónicas computacionales están construidas a través de la interacción de imágenes, textos y sonidos, todos interrelacionados y complementados entre sí. El sonido aporta lo que podríamos llamar el valor añadido, Chion lo define como “el valor expresivo e informativo con el que el sonido enriquece una imagen dada, hasta hacer creer,... que esta información o expresión se desprende de modo natural de lo que se ve y está contenida en la sola imagen.”

Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF.

Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.



1.2.3 Video


El vídeo o video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

Se usa una amplia variedad de métodos para comprimir secuencias de vídeo. Los datos de vídeo contienen redundancia temporal, espacial y espectral. En términos generales, se reduce la redundancia espacial registrando diferencias entre las partes de una misma imagen (frame); esta tarea es conocida como compresión intraframe y está estrechamente relacionada con la compresión de imágenes. Así mismo, la redundancia temporal puede ser reducida registrando diferencias entre imágenes (frames); esta tarea es conocida como compresión interframe e incluye la compensación de movimiento y otras técnicas. Los estándares por satélite, y MPEG-4 usado para los sistemas de vídeo domésticos.

Internet está lleno de vídeos: Youtube ha convertido este tipo de archivos en algo cotidiano en el uso que hacemos de la red. En los servidores que nos proporcionan vídeos hay, además, montones de ellos que nos permitirían hacer un uso didáctico de su contenido.


Ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario