martes, 17 de septiembre de 2013

2.1 ¿Qué es la Hipermedia?





Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.



La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales,Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc

En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.



2.1.1 Nuevas cuestiones en torno a la hipermedia

Describiremos las características del diseño didáctico y computacional  de un entorno hipermedia.

De acuerdo con estas características, se refieren a la web como a un entorno hipermedia asistido por ordenador, denominación con la que identifican los medios de comunicación basados en redes de ordenadores de alcance potencialmente global, que distribuyen contenidos multimedia a partir de estructuras de hipertexto, permitiendo procesos comunicativos tanto con otras personas como con el sistema tecnológico.

Los entornos hipermedia poseen una naturaleza compleja y unas características específicas que los diferencian de los medios de comunicación convencionales. Entre los elementos que los caracterizan se identifican los siguientes:

Hipermedia. 
El entorno combina el hipertexto con los elementos multimedia de manera que la información digital presentada en diferentes formatos, se distribuye a través de enlaces de hipertexto. Desde el punto de vista del usuario, este sistema de organización y presentación facilita el papel activo del lector en el proceso de exposición a los contenidos.

Telepresencia.
La percepción de Telepresencia, de estar en un espacio virtual de aprendizaje, se debe a las sensaciones a las que da lugar la participación en el entorno hipermedia y a la posibilidad de relacionarse con otras personas que también acceden a él. 

Navegación en red. 
El proceso de decisión de movimientos del usuario en su exploración por la red proporciona una gran libertad de elección y un elevado control de los movimientos, superiores a los que confieren los medios convencionales.

2.1.2 La aplicación de la hipermedia

Los sistemas hipermedia se basan en la suma de las potencialidades hipertextuales  y  multimediáticas. 

Se aplican, sobre todo, a un soporte abierto u online, cuyo máximo exponente es la World Wide Web ya que permite interconectar e integrar, casi sin límites, conjuntos de información de diferentes materias expresivas Como lo son: texto, imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos, etc. 

La hipermedia se caracteriza por sus posibilidades interactivas y por las posibilidades que ofrece un nuevo medio de comunicación en red.

Lo que realmente impulsa la aplicación de la interactividad plena en los sistemas multimediáticos, convirtiéndolos en hipermediáticos, es el desarrollo de las redes de comunicación, de las tecnologías de compresión de datos y la aparición de un servicio.

Así como una interfaz  diseñada para los nuevos servicios y contenidos hipermediáticos, materializados en la Web. 


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