martes, 17 de septiembre de 2013

2.3 Arquitectura de un sistema Hipermedial




Arquitecturas de Contenido

El diseño de la arquitectura de contenido se centra en la definición de la estructura hi­permedial. El diseño se puede elegir de cuatro diferentes estructuras de contenido 



Las estructuras lineales

Se encuentran cuando es común una secuencia predecible de interacciones (con alguna variación o desviación). Un ejemplo clásico puede ser una presentación tutorial en la que las páginas de información junto con gráficos relacionados, videos cortos o audio se presentan sólo después de que se ha presentado información de prerrequisitos. La secuencia de la presentación de contenido está predefinida y, por lo general, es lineal. Otro ejemplo puede ser una secuencia de entradas para comprar un producto, en la cual se debe detallar información específica en un orden específico.

Conforme el contenido y el procesamiento se vuelven más complejos, el flujo meramente lineal da paso a estructuras lineales más complejas en las que se puede llamar contenido alternativo.


Las estructuras en retícula.

Son una opción arquitectónica aplicable cuando el contenido de está organizado categóricamente en dos (o más) dimensiones. Por ejemplo, considérese una situación en la cual un sitio web que muestre los volcanes que existen en México y los detalles de cada uno de estos. La dimensión horizontal de la retícula representa uno a uno los volcanes . La dimensión vertical representa la información detallada de cada volcán. 

En consecuencia, un usuario puede navegar la retícula horizontalmente para encontrar el volcán del cual dese informarse y luego verticalmente para examinar la descripción y la información a detalle del volcán de interés.


Las estructuras jerárquicas.

Una estructura jerárquica se puede diseñar en una forma que permita (vía ramificaciones de hipertexto) el flujo de control horizontalmente, a través de las ramas verticales de la estructura.


Por lo tanto, el contenido presentado en la rama de la extrema izquierda de la jerarquía puede tener vínculos de hipertexto que conduzcan a contenido que existe en la rama de en medio o a la derecha de la estructura. Sin embargo, se debe señalar que, aunque tales ramificaciones permiten la navegación rápida a través del contenido, pueden conducir a confusión en la parte del usuario.

Las estructuras en red.

Es similar en muchos sentidos a la arquitectura que evoluciona para los sistemas orientados a objetos. Los componentes arquitectónicos (en este caso, páginas Web) están diseñados de modo que pueden pasar el control (vía vínculos de hipertexto) virtualmente a cualquier otro componente en el sistema.

¡Este enfoque permite una considerable flexibilidad en la navegación, pero al mismo tiempo puede ser confusa para el usuario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario