Varios autores analizaron los parámetros que influyen en la comprensión del hiperdocumento teniendo en cuenta el proceso cognitivo que se produce en el usuario cuando lo utiliza. Estos parámetros son el control, la participación y la síntesis.
A continuación se en listan los tres parámetros:
Control: se refiere a la forma en la que los usuarios utilizan el material, sus actividades particulares y las estrategias globales que emplean en el sistema. Uno de los extremos del control lo tiene el usuario cuando es él quien gestiona todas las actividades del sistema, mientras que en el otro es el autor, o el sistema quien las dirige.
Participación: refleja el tipo de actividad que tendrá que realizar el usuario para procesar los contenidos y que podrá ser activa o pasiva.
Síntesis: está relacionada con la naturaleza del proceso cognitivo, es decir, representa si es necesario que el usuario cree y relacione la materia o si solo tiene que observarlo. El diseñador debe de encontrar el punto adecuado en su sistema para que el usuario no reciba más información de la necesaria y la utilice de manera que pueda entender el hiperdocumento.
Se establecen los siguientes parámetros, y que constituyen una propuesta de extensión del modelo de lectura, se fundamenta en los postulados siguientes:
La comprensión de un hiperdocumento exige integrar la comprensión de tres elementos presentes en el mismo: el tema objeto de estudio o de presentación, la interfaz con el usuario, y el sistema de navegación.
La presentación tanto del tema objeto como de la interfaz y del sistema de navegación puede adoptar diversas formas: texto, gráficas, imágenes, sonido, video, etc.
La comprensión de cada uno de los tres elementos mencionados en los items anteriores pasa también por cuatro niveles: léxico, sintáctico, semántico y pragmático, equivalentes a los mencionados en el modelo de lectura del texto impreso tradicional.
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