domingo, 13 de octubre de 2013

4.5 Evaluación del Interfaz de Usuario




Evaluar una interfaz es el proceso por el que se determina el valor o la calidad de la misma en  elación a unos objetivos marcados. Por lo tanto, no es sólo el medir dicha calidad, sino que requiere de cierto componente crítico  ya que con la evaluación se pretende alimentar el proceso de mejora continua de la interfaz de cara a conseguir que esta sea lo más “usable” posible: el objetivo básico de la evaluación es conseguir el grado máximo de usabilidad.

 Un método de evaluación es aquel procedimiento en el que se recogen datos relevantes sobre la operatividad y usabilidad de un sistema. La evaluación puede ayudar a la interfaz a ser usable, y debe tenerse en cuenta que los aspectos detectados en la interfaz no sólo van a mejorar esta interfaz sino el producto en su conjunto.

En este sentido, el mayor problema en la evaluación es que, evidentemente, la perfección no existe, ya que incluso después de múltiples tests realizados con numerosas y complejas metodologías y ayudándose de numerosos expertos, diseñadores y usuarios el éxito no está asegurado.
 Asimismo, debe tenerse claro lo que se va a evaluar: no es lo mismo valorar una interfaz que algunos de sus elementos, como por ejemplo:
  • - La navegación por el sistema, incidiendo en la velocidad de interacción entre el usuario y la interfaz.
  • - El diseño de las pantallas, remarcando cuestiones relativas a su claridad, usabilidad y consistencia.
  • - La efectividad de los sistemas de ayuda y de los mensajes de error.

Es evidente que sin saber qué es necesario mejorar de la interfaz, ésta no puede ser mejorada adecuadamente. Es decir, sin evaluación, una interfaz refleja las intenciones de un equipo desarrollador, pero estas intenciones podrán ser rechazadas por el grupo de  usuarios: la evaluación no sólo sirve para mejorar la interfaz a nivel de código, sino para conseguir aceptación. Un sistema o proceso de evaluación será útil y válido en relación a su capacidad de identificar problemas, y sus posibles soluciones, de una interfaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario