La idea de hipertexto electrónico puede ser nueva, pero el ejercicio de la hipertextualidad tiene origen en los textos impresos que usaban imágenes o referenciaciones a otros textos para pudiesen ser complementados.
Estamos presenciando el crecimiento del hipertexto electrónico que nació no hace mucho tiempo. Su poca edad permite evaluar que crecerá y que vivirá por muchos años todavía, hasta que sea desarrollada una otra hipermídia que haga con que el hipertexto electrónico quede anticuado o que lo substituya. En esa perspectiva, así como la prensa cambió la tecnología de escrita en pergaminos, no podemos negar que la cibercultura trae innovaciones a la teoría del texto, pero también proporciona el surgimiento de nuevos géneros, modificando los antiguos papeles que se adecuaban a los antiguos géneros. Eso también implica un cambio en los parámetros de enseñanza-aprendizaje de nuestras escuelas, para que lectores críticos y activos en su proceso de lectura sean formados, una vez que el texto electrónico - hipertexto - exige eso.
De momento, el papel del hipertexto está siendo el de cambiar radicalmente las formas culturales que tenemos que leer, escribir, aprender, enseñar. Mucho del futuro del hipertexto está ligado a su implementación en el modelo de enseñanza-aprendizaje en la educación. Tenemos que formar en los niños y en los adolescentes una nueva perspectiva de leer, más encaminada a la interacción y que sea menos pasiva que la lectura que propone el libro.
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